jueves, 25 de mayo de 2017

Mi hija ha cumplido tres años, ¿En qué se ha convertido?


En mi experiencia, el segundo año de vida de mi chiquita, no fueron tan terribles. Definitivamente, hubieron muchísimos cambios y tuvimos que aprender que nuestra pequeña ya no caía en nuestros trucos como cuando era una bebé, sino que estaba comenzando a entender mas y era sólo el inicio de lo que se venía para cuando cunpla Tres años,

Algunas personas lo llaman los Mas Terribles tres, pero yo lo llamo Threenager y le cuento que nos pasó el momento en el que cumplió 3 años. Fué como si ella hubiera pasado esa barrera imaginaria de la edad y algo dentro de ella se activó.

Sabe lo que NO quiere: Antes, el NO era sólo una palabra favorita que era divertido decirla, ahora que tiene tres y le pido que haga algo, ella me responde con un firme "no quiero" y a pesar de que le  pida una vez mas con la voz mas dulce o molesta, ella ya me ha dicho lo que siente y es muy difícil que cambie de opinión.

Ha llegado la primera adolescencia: ¿Recuerdan cuando éran adolescentes? ¿Recuerdan que andabamos todo emocionales y malhumorados? Pues yo creo que pasamos por la adolescencia dos veces. Mi pequeña threenager camina como si cargara el mundo sobre sus hombros, si su plato de comida esta 5 centímetros mas lejos de lo que debería, se convierte en motivo para renegar y ahora como anda muy emocional, siempre esta llorando por los motivos mas simples que definitivamente en su pequeño mundo son gigantes.

No son bebés pero tampoco son niños grandes: Es por eso que aún andan muy confundidos con lo que realmente quieren y necesitan. Hay días en los que quiere dormir en mis brazos pero hay otros en los que se quiere vestir sola y como aún no es una experta se frustra. Es una etapa difícil para mí también por que tengo que vivir adivinando que es lo que ella quiere y ya me ha pasado que no en todas la atino. 

Ella manda en esta casa: Todos estos esfuerzos por enseñarles a decir "por favor" y "gracias" se fueron al tacho, bueno, no completamente. Pero ahora las exigencias son continuas,ya no es "puedo comer una galleta" ahora es "dame una galleta ahora mismo!" Asu! las primeras veces me sorprendí y no sabía si reirme o corregirla y las demandas continuan a tal punto que ella quiere forzar a sus amiguitos a jugar con ella.

Mentirillas: Antes, la verdad era absoluta, ellos sentían que todo lo que ellos sabían era conocido por los demás. Ahora, se han dado cuenta que cuando estan solos no estan siendo observados y han comenzado a mentir para comprobarlo. Hace poco leí que cuando los niños aprenden a mentir, han superado un obstáculo psicológico y debe ser celebrado, eso quiere decir que nuestros hijos estan comenzando a hacer razonamientos mas complicados. Luego, es nuestro deber enseñarles que mentir no es algo bueno y no deben hacerlo.

Estos tres años nos han agarrado desprevenidos. Antes, decíamos que los terribles dos nos iban a dejar emocionalmente cansados, pero ahora nos dimos cuenta que estábamos muy equivocados, Nuestra pequeña es una montaña rusa de emociones y nosostros estamos siendo arrastrandos con ella.

Aún nos falta mucho por aprender, a mi me cuesta muchas veces tener que lidiar con sus sentimientos por que todo lo que escucho son quejas y lloriqueos, así que tengo que volver a recordar que yo soy su madre y estoy aquí para enseñarle a sobrellevar sus emociones. 

¿Alguién más ha pasado o está pasando por lo mismo? ¿Qué hicieron para sobrellevarlo?



Image and video hosting by TinyPic

No hay comentarios.:

Publicar un comentario